Antena Hilo Largo HF

Una antena de hilo largo, como su propio nombre indica, es un hilo que discurre paralelo al suelo y que sirve para emitir radiofrecuencia.
La longitud no es crítica, pero hay que tener en cuenta varios factores:
1.- Que la longitud del hilo no corresponda con ½ onda de la banda en la que queremos transmitir ni que sea múltiplo de esta.
2.- Que la longitud sea un par de longitudes de onda de la frecuencia que queramos trabajar, de ahí que la antena funcione también en otras bandas inferiores.
Dado que la impedancia de un hilo largo esta entre los 400 y 600 ohmios, es recomendable utilizar un balun 9:1.
El hilo se colocara perpendicularmente al suelo, lo mas alto y despejado posible, aislado de los soportes, y se conectara al balun 9:1, ( es importante que el balun este conectado a una buena toma de tierra).
También es posible colocarlo en V invertida y atacarlo por un vértice inferior.
Acompaño una tabla de dimensiones probadas en las que se muestra el ROE de cada banda con diferentes longitudes de hilo.

hilo largo m

Anuncios

Un comentario sobre “Antena Hilo Largo HF

Agrega el tuyo

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )