Antena Windom para HF

La antena Windom ha sido y es muy utilizada por los radioaficionados porque posiblemente sea una de las antenas mas sencillas y económicas de construir, y al tener la alimentación fuera del centro, permite que sea multibanda, en su versión larga puede trabajar las bandas de 10,20,40 y 80 metros, eso si es necesario un balun 6:1 para adaptar su impedancia que oscila en torno a 300 ohmios.
Para trabajar la banda de 15m se recomienda colocar unos bigotes de gato, a unos pocos cm, con las siguientes medidas: Rama larga: 4,5 m  Rama corta: 2,25 m.
Tiene algunas desventajas, ya que puede ocasionar interferencias en la TV, es muy directiva en la banda mas alta, 10 metros y necesita altura para trabajar bien, aunque puede colocarse en V invertida o en W, no es delicada.
Como veis en la figura 1, hay dos versiones, la versión corta de 7,12 m y 14,15 m por rama y la versión larga de 13,34 m y 27,40 m por rama, esta ultima como es de esperar tiene mejor recepción que la corta.
Versión Corta: Bandas 10, 20 y 40 metros (para trabajar 15 metros necesita de los bigotes)
Versión Larga: Bandas 10, 20, 40 y 80 metros (para trabajar 15 metros necesita de los bigotes)
Yo os recomiendo que a la salida del balun, cuando conectéis el coaxial le deis unas cuantas vueltas para que actúe como choke y evitar el retorno de RF.
Para su construcción se puede utilizar alambre de acero o cobre.

antena windom

Anuncios

Un comentario sobre “Antena Windom para HF

Agrega el tuyo

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )