Antena Multibanda HF Comudipolo – 4EO

La antena Comudipolo-4EO o dipolo coaxial multibanda, es una versión mejorada del Comudipolo PA0SE, antena que a su vez proviene de la antena Doble Zepelin.
Con esta antena puedes trabajar con una sola línea de transmisión varias bandas, eso si, es necesario el uso de acoplador.
La mejora que introdujo EA4EO con respecto al Holandes PA0SE fue la incorporación de un balun 6:1. Si has leído la entrada en mi blog en la cual hablo de la antena windom https://ea7eerblog.wordpress.com/2017/08/02/antena-windom-para-hf/ , observaras que es el mismo balun, yo en mi ultima visita a http://www.iberradio.es/ compre un balun con esa relación 6:1, de la marca EAntenna y me costo 30 €, con el podrás probar varios tipos de antena y montar en tu QTH la que mejor resultado te dé.
Volviendo al comudipolo, en el esquema adjunto podrás observar las diferentes medidas que puedes utilizar y en que bandas trabaja, la medida no es critica pero tiene que estar entorno a 3/8 de la frecuencia mas baja que vayas a trabajar, si quieres calcular tu propia antena en el esquema aparece la formula a utilizar, donde Lr es la Longitud en metros por rama, 57´6 es una constante y la frecuencia se expresa en MHZ.
Esta antena te puede dar mejores resultados que un dipolo monobanda, dado que actúa como una colineal, y a su vez como expresa EA4EO en su articulo de la revista URE (8-9/98), es buena, bonita y barata y te puede dar grandes satisfacciones.

A COMU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: