Antena en L Invertida

l invertida

La antena en L invertida es muy sencilla de construir y esta formada, como podemos ver en el dibujo, por un radiante vertical que va conectado al vivo del coaxial (cortado a ¼ de longitud de onda de la banda a utilizar) y un grupo de radiales de la misma longitud que el radiante vertical y que van conectados a la malla del coaxial. El sistema de radiantes se puede sustituir por una buena toma de tierra, pero el resultado no es el mismo.
La L invertida se funciona como una antena vertical cargada capacitivamente en la punta con la rama horizontal, y cuanto mayor sea la parte vertical, el máximo del diagrama de radiación estará más hacia el horizonte y tendrá mejor ROE, en caso contrario, será una antena NVIS.
Lo idóneo es intentar conseguir la mínima resistencia de tierra posible, para ello es importante poner un buen número de radiales, cuantos más mejor, consiguiendo que el ángulo de radiación baje.
Cuanto más alta sea la antena mayor la resistencia de radiación y por lo tanto, menores las perdidas.
Esta antena da muy buenos resultados en bandas bajas, sobre todo 160 metros y 80 metros.

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )