Obtener autorización Radioaficionado

Para obtener una autorización de radioaficionado hay que superar en primer lugar un examen de aptitud, que consta de dos pruebas:
– Conocimientos suficientes de electricidad y radioelectricidad para operar una estación de radioaficionado.
– Dominio de la normativa reglamentaria referente a las estaciones de radioaficionado.
Todos los trámites han de realizarse en la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones de la provincia donde resida el interesado, si bien la solicitud de examen y el pago de las tasas, así como otros trámites, se pueden realizar también a través de la página web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo sin necesidad de desplazarse a la Jefatura.
Los exámenes se realizarán de forma individual en una fecha a convenir con la Jefatura de Inspección de Telecomunicaciones respectiva, para lo cual hay que tener conocimientos básicos de uso y manejo de un ordenador.
Tras haber superado el examen, la Administración emitirá el certificado de examen armonizado (HAREC) y se podrá solicitar la autorización de radioaficionado, que consiste en la concesión de un indicativo o distintivo (EA4URE, por ejemplo), con el que se efectuarán la emisiones de radioaficionado.
Una vez obtenido el indicativo, se podrá hacer uso de una estación móvil (instalada en un vehículo), una estación portátil(el clásico “walkie”) o la estación de otro radioaficionado, sin necesidad de hacer ningún trámite adicional. Pero si se quiere instalar una estación fija hay que disponer de la licencia de estación. Se considera estación fija tanto la que se monta en el domicilio habitual como la que se monta con carácter permanente en cualquier otro domicilio que tenga el radioaficionado.
La solicitud de una estacion fija se puede hacer a la vez que la autorización de radioaficionado. El modelo de solicitud se encuentra en la web del Ministerio. Como norma general, las instalaciones fijas deberán ser efectuadas por una empresa instaladora de telecomunicación. Una vez finalizada la misma, se deberá remitir a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones un boletín de instalación expedido por la empresa instaladora, a no ser que la Jefatura autorice que el radioaficionado efectúe por sus propios medios aquellas instalaciones que, por su simplicidad, razonablemente no presenten riesgos para las personas o los bienes. En cualquier caso, será necesario disponer de un seguro de responsabilidad civil de antenas, que hay que justificar ante la Jefatura. Los socios de la URE no necesitan suscribir una póliza aparte porque va incluida en la cuota de socio, por lo que basta con que presenten el recibo de la cuota.

Los menores de edad podrán obtener la autorización de radioaficionado y la licencia de estación si cuentan con el permiso paterno.

Las tasas vigentes son las siguientes:
– Derechos de examen: 22,98 €.
– Autorización de radioaficionado: 111,00 €.
Los mayores de 65 años, los pensionistas en general y los minusválidos están exentos de pagar la tasa de autorización de radioaficionado.
El impreso de pago de las tasas (modelo 790) se puede obtener y rellenar en la propia web del Ministerio de Industria, Turismo y Comunicaciones.
La autorización de radioaficionado mantendrá su vigor mientras su titular no renuncie a ella o sea revocada a causa de una sanción.
Así mismo, la licencia de estacion quedará cancelada cuando el interesado lo solicite, o cuando quede anulada la autorización de radioaficionado, o cuando se incumpla la obligación de mantener vigente el seguro de responsabilidad civil de antenas.
Este texto ha sido extraído de la web de la Unión de Radioaficionados Españoles, la legislación completa se puede ver en el apartado Legislación de esa web.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: