Antena Endfed 10 – 20 y 40 mts.

esquema end fed

La antena End Fed Half Wave Antenna o EFHWA (Antena de Media Onda Alimentada en un Extremo), o simplemente EndFed, es muy utilizada en la comunidad QRPera por su simplicidad de construcción, de portar e instalar en salidas al monte, aunque se puede hacer perfectamente una instalación fija en el QTH. Se trata de una antena de media onda alimentada en un extremo, con una ganancia de entre 4 a 6 dbi, con la que puedes trabajar varias bandas sin necesidad de acoplador, radiales o contraantena; se puede instalar cobre una caña de pescar en vertical, en sloper, en horizontal..etc, siempre y cuando los extremos no estén cerca del suelo, esto haría variar la impedancia.
Este esquema en concreto es para las bandas de 10 -20 y 40 metros y consta de un radiante de 10,1 metros (cable de instalación eléctrico de 1,5 mm) una bobina de 34 uH que hace de choque (la bobina se construye sobre un tubo de pvc de 16mm de diámetro enrollando 84 vueltas de hilo de cobre esmaltado de 0,7 mm) y otro trozo de radiante de 1,85 metros (cable de instalación eléctrico de 1,5 mm).
.

Antena-End-Fed-toroyde

Debido a que en la base tendremos una impedancia que ronda los 3000 Ohmios, utilizaremos un transformador 1:64, que se construye con hilo de cobre esmaltado de 1mm de diámetro sobre un toroide FT-140-43 (con este transformador podremos utilizar potencias de 100 watios de pico en SSB y 50 watios continuos) ver esquema.

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )