Antena W3DZZ

Esquema W3DZZ
La antena diseñada por W3DZZ en la segunda mitad del siglo XX se popularizo por ser una antena multibanda con muy buenos resultados en las bandas de 40 y 80 metros aunque también cubre las bandas de 10 – 15 y 20 metros, aunque será necesario uso de acoplador.
En su diseño original la antena lleva varias trampas utilizando condensadores de muy alto voltaje, que debían de tener una impermeabilización perfecta para aguantar las inclemencias meteorológicas, estos condensadores aparte de ser difíciles de encontrar son caros, por lo que en este esquema se ha cambiado por trampas fabricadas con cable coaxial, el problema radica en que en este caso no se pueden utilizar grandes potencias, solo los 100 watios del equipo.
En el esquema de la antena se puede ver las dimensiones de la antena, la cual se puede fabricar con cable de instalación eléctrica de entre 1,5 a 2,5 mm.
En el siguiente esquema se observa la construcción de la trampa coaxial, 11 vueltas de cable coaxial RG-58 sobre tuvo de PVC de 40 mm de diámetro, se intercala entre el radiante tal cual aparece en el esquema y se puentea y conexiona conforme se observa.

Detalle trampa W3DZZ

La instalación de la antena se puede realizar en V invertida, necesitando que el punto de alimentación con el coaxial sea alto para que sus extremos al menos estén a 4 metros del suelo. En el coaxial de 50 Ohmios que alimenta la antena hay que realizar 7 vueltas sobre el diámetro de una lata de refresco, lo más próximo al PL para que actúe a modo de choque de RF.
Por último destacar que la antena debe de estar lo más extendida posible, dado que no soporta muy bien que se realicen Z o W en su instalación, en este caso sus parámetros varían considerablemente.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: