Como iniciarse en CB 27 Mhz

La Banda Ciudadana CB-27 incluye las frecuencias 26,960-27,410 MHz. y se destina, exclusivamente a comunicaciones relacionadas con actividades educativas, culturales, deportivas, de ocio o entretenimiento, u otras, en cualquier caso ejercidas sin ánimo de lucro ni contenido económico.
Con la entrada en vigor de la Ley CB-27, publicada en el  B.O.E. (Boletín Oficial del Estado) el pasado 10 de mayo del 2.014, el uso de las frecuencias de la Banda Ciudadana CB-27 MHz ya no está catalogado como de uso especial y en consecuencia dejarán de tramitarse las licencias de CB27. El uso de esta banda de frecuencias no precisará de ningún tipo de solicitud ni otros trámites ante la (S.E.T.S.I) Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Los equipos de CB-27 MHz son de uso libre por lo que cualquier equipo homologado puede ser utilizado por cualquier usuario sin pagar tasas ni tener licencias.
La banda de frecuencias CB-27 dispone de 40 canales con separación entre adyacentes de 10 kHz, cuyas frecuencias portadoras se indican en el cuadro siguiente:
Canal
Frecuencia MHz
Canal
Frecuencia MHz
1
26,965
21
27,215
2
26,975
22
27,225
3
26,985
23
27,255
4
27,005
24
27,235
5
27,015
25
27,245
6
27,025
26
27,265
7
27,035
27
27,275
8
27,055
28
27,285
9
27,065
29
27,295
10
27,075
30
27,305
11
27,085
31
27,315
12
27,105
32
27,325
13
27,115
33
27,335
14
27,125
34
27,345
15
27,135
35
27,355
16
27,155
36
27,365
17
27,165
37
27,375
18
27,175
38
27,385
19
27,185
39
27,395
20
27,205
40
27,405
Los modos de emisión son AM – FM y SSB, los equipos y estaciones que utilicen la Banda Ciudadana CB-27, deberán cumplir con lo dispuesto en el Real Decreto 1890/2000, de 20 de noviembre, sobre evaluación de la conformidad de los aparatos de telecomunicaciones o normativa anterior que le sea de aplicación. Asimismo los equipos y estaciones que funcionen con modulación de frecuencia o de fase, deberán cumplir lo establecido en el Real Decreto 926/1995, de 9 de junio, por el que se establecen las especificaciones técnicas de los equipos de radio con modulación angular a utilizar en la denominada Banda Ciudadana CB-27.
La potencia máxima de salida autorizada para estos equipos es de 4 vatios para las clases de emisión AM y FM  y modulaciones digitales y 12 vatios de potencia de cresta de la envolvente en el caso de SSB. No está permitido el acoplamiento a las estaciones de la Banda Ciudadana CB-27 de dispositivos que permitan obtener potencias superiores a las máximas especificadas anteriormente.
La modalidad de funcionamiento de las estaciones será en «simplex», utilizando la misma frecuencia en transmisión y recepción.
Las Antenas no dispondrán de ganancia superior a 6 dB y carecerán de directividad en el plano horizontal.
En el uso de la Banda Ciudadana CB-27, no está permitido:
  • a) la instalación de estaciones a bordo de aeronaves.
  • b) la instalación de estaciones repetidoras de señal, ni las comunicaciones vía satélite.
  • c) la conexión a la red telefónica pública o a otras instalaciones de telecomunicaciones.
  • d) La emisión continua de una onda portadora no modulada.
Los usuarios de la Banda Ciudadana CB-27 están obligados a cesar sus emisiones, en situaciones de emergencia, en el canal 9 (27,065 MHz), reservado al tráfico de socorro y urgencia en todo el territorio nacional.
Los canales 1 al 28, ambos inclusive, de la banda ciudadana CB-27 también podrán ser utilizados para aplicaciones industriales, científicas y médicas (ICM).
La utilización de la Banda Ciudadana CB-27 con las características especificadas en los párrafos anteriores se considerará como uso común.
En el mercado se pueden encontrar emisoras homologadas por poco mas de 50 euros, y antenas de móvil para poder instalarlas en el coche, auto-caravana o 4×4 por poco mas de 20 Euros, por poco dinero puedes iniciarte en el mundo de la radio, y si te gusta, dar un paso para obtener la licencia de radioaficionado.

canales cb

Para mas info puedes dirigirte a las siguientes webs:
Unión de Radioaficionados Españoles CB
CB 27 Mhz

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )