Dipolo para 40 y 80 metros

dipolo40y80bobinas
Este dipolo para las bandas de 40 y 80 metros tiene un buen rendimiento en 40 metros, dado que es un dipolo de ½ onda cortado para esa banda, al que se le agrega una bobina y una prolongación de 1,45 metros para en conjunto trabajar en 80 metros con un ancho de banda aceptable de unos 100 khz.
Si lo instalamos en v invertida su impedancia estará en torno a 50 ohmios, por lo que no será necesario uso de balun 1:1, de instalarlo en horizontal su impedancia subiría a 75 ohmios, en este caso seria recomendable el uso de un balun 1:1.
El calculo practico para el dipolo de 40 m. seria, eligiendo como frecuencia central los 7.050 Mhz:
L = 142,5/F        L = 142,5/7,050        L = 20,21 m.
Esta será la longitud total del elemento radiante, pero como hay que alimentarlo en el centro, será necesario partirlo en dos, o sea cada rama tendrá:
l = L/2      l = 20,21/2         l = 10,105 m.
La construcción de la antena la realizaremos colocando 10 metros en cada uno de los brazos y al final de cada uno dejaremos colgando unos 40 o 50 cm. de cable, este bigote lo usaremos para el ajuste fino de la antena en la banda de 40 metros.
A continuación de la bobina de carga, cada brazo se prolonga con 1,45 metros de cable, más 40 cm para su correspondiente bigote, de tal modo que todo el conjunto resonará en 80 metros
Las dos bobinas de carga se construyen bobinando 36 espiras juntas de hilo de cobre esmaltado de 1,5 mm de diámetro sobre un tubo de PVC de 75 mm de diámetro y unos 12 cm de longitud. La bobinas y las conexiones deben protegerse contra las inclemencias del tiempo, bien con cinta aislante o tubo termoretráctil.
La separación entre las dos ramas no es critica así como el diámetro del cable utilizado, yo habitualmente los hago con cable de instalación eléctrica de 2,5 mm, para portable o para instalaciones en las que se utilice poca potencia será suficiente con cable de 1,5 mm ya que tiene menos peso y es más fácil de manejar.
Como siempre digo es conveniente realizar un choque de RF en el mismo cable coaxial que alimenta la antena, realizando un arrollamiento de 7 u 8 espiras de unos 20 ó 25 cm. de diámetro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: