Antena vertical Bibanda Casera

VERTICAL DOBLE BANDA PARA 144 y 430 MHz

Es muy fácil de diseñar y se puede construir con tubos de cobre para mayor resistencia al viento o aluminio, dando buen resultado.
La ganancia de la antena, según reportes dados, es de unos 5 dB de ganancia. A pesar de no ser mucho, hay que tener en cuenta que una antena de la característica de la Ringo, que tiene una ganancia de unos 3 dB.
CONSTRUCCIÓN:
La varilla inferior es la parte de UHF y es donde se deberá de conectar el vivo del cable coaxial, su longitud es de 49cm, pudiéndose usar tubos de cobre o aluminio finos, la parte superior de 97cm y corresponde a la parte de VHF.
LA BOBINA:
La bobina esta construida sobre un material aislante (tubo de PVC, resina, fibra de vidrio, etc.), de media pulgada de diámetro y 50 cm de longitud. Se deberá de poner un material aislante y que tenga resistencia al viento.
Para realizar la bobina, deberemos tomar una medida de 2m 3cm de alambre de cobre de 1,5 mm de diámetro, dejad 2cm para poder conectar un extremo de la bobina a la varilla de UHF y el otro a la parte de VHF.
Lo que hay que tener presente, en el momento de bobinar el alambre, la separación entre espiras debe de ser la misma separación entre ellas o lo mas aproximado posible.
varilla
BASE DE LA ANTENA:
La base esta echa con una platina de material conductor (aluminio, cobre, bronce, etc.), que deberá de tener 4 planos de tierra de 50 cm cada uno.
En el centro de la platina se colocara una base hembra para facilitar la conexión del conector macho al cable con la antena.
El vivo del conector va conectado al vertical y la parte de la malla va conectado a los planos de tierra.

base antena

5 comentarios sobre “Antena vertical Bibanda Casera

  1. Hola, muy buen diseño, pero no me queda clara la longitud de la bobina, aparece que son 50 cm, pero en el gráfico aparece mas pequeña que el tramo de 49 cm.. Estoy en un error¿?
    Muchas gracias

    Me gusta

    1. Buenas tardes Francisco Javier, las medidas están correctas pero el gráfico no está a escala, realmente la bobina del gráfico debería de ser más grande, pero los gráficos no son mi fuerte,….se nota.
      Disfruta del montaje, un saludo.

      José Carlos
      EA7EER

      Me gusta

      1. Hola buenos días he realizado el proyecto tres veces con distintos materiales el último con varilla de cobre pero la roe se me dispara las medidas son exactas yo no sé qué más hacer me gustaría por favor si me pueden ayudar no sé cuál es el problema todo está correcto un saludo

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.