El Enlace en las Emergencias

UME

Una de las conferencias a la que he podido asistir este año en Iberradio 2.017 ha sido “El Enlace en las Comunicaciones de Emergencia, Fuerte y Claro” su conferenciante ha sido el Teniente Coronel de la Unidad Militar de Emergencias Sr. Rodrigo Arroyo, y sin lugar a duda ha sido una de las conferencias mas interesantes que he asistido en los últimos años.

De manos del Teniente Coronel Arroyo hemos conocido como se organiza la UME en Emergencias y nos ha explicado términos como TIC, Mando y Apoyo, enlace…etc, sin duda un deleite para los que amamos la radio.

El Teniente Coronel es el autor de un ineresantisimo libro titulado como la ponencia “El Enlace en las Comunicaciones de Emergencia, Fuerte y Claro” y se puede descargar gratuitamente desde el siguiente enlace. 

El Tcol de la UME Rodolfo Arroyo de la Rosa aborda el tema de “las TIC-CIS en las Emergencias”, partiendo de la base de la gran similitud existente entre las características que condicionan las transmisiones en una catástrofe y las que se existen en un conflicto armado. A lo largo del libro se hacen continuas referencias a la procedencia de muchas de las soluciones que en el mundo civil se han dado para resolver los problemas de enlace en las emergencias provienen en su mayoría del mundo militar.
Este libro está dirigido a aquellas personas que quieren tener una primera aproximación sencilla, no tecnológica y simplista al mundo del enlace en las emergencias, abarcando tanto las telecomunicaciones como los sistemas de información, así como otros aspectos que influyen en la gestión de una emergencia de maneara determinante. Al haber adoptado una redacción nada técnica, el segundo grupo de audiencia objetivo es toda aquella persona encargada de la dirección o gestión de emergencias.

Los temas que trata son:

• Los mayores condicionantes del enlace, teniendo en cuenta las distintas fases por las que transcurre una emergencia o catástrofe.

• Elección y diseño de los medios y sistemas más propicios a cada momento.

• La extraordinaria demanda de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en las situaciones de emergencia hace replantearse nuevos procedimientos para sacar el mayor beneficio posible a la capacidad residual que queda tras una gran catástrofe.

• Las misiones que desempeñan los responsables del enlace, conocidos como “Responsables TIC”, y su relación con los usuarios a los que sirven.

• La complejidad de los Centros de Gestión de Emergencias y los Sistemas de Información que los sustentan.

• Los gestores de la respuesta a los desastres, necesitan de herramientas que les puedan ayudar en la clasificación, evaluación, filtrado e integración de la enorme cantidad de información que reciben procedente de distintas fuentes.

• La pobre interoperabilidad entre los organismos de socorro es un problema constante, pese a los esfuerzos realizados, que se pone de manifiesto una y otra vez en los momentos más críticos.

• La ascendiente de otros aspectos ajenos al enlace que influyen de manera decisiva en el éxito o fracaso de las TIC.

• La regulación normativa de las telecomunicaciones y el conocimiento de ciertos enlaces especiales que es necesario conocer para hallar la mejor de las respuestas a las crisis que se nos planteen.

Esperamos poder repetir el año que viene en Iberradio, y contar de nuevo con la presencia de la UME, colaborando con ellos y desarrollando la RENEMHF “Red Nacional de Emergencias en HF”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: