Diamond X 510 Vs Diamond X 300

diamond antenas

ESPECIFICACIONES DE AMBAS ANTENAS

DIAMOND X 300 N DIAMOND X 510 N
Bandas: 2 m / 70 cm Bandas: 2 m / 70 cm
Longitud Onda VHF 2 x 5/8 Longitud Onda VHF 3 x 5/8
Longitud Onda UHF 5 x 5/8 Longitud Onda UHF 8 x 5/8
Ganancia (dB): 6.5 / 9.0 Ganancia (dB): 8.3 / 11.7
Max. Potencia 200 W Max. Potencia 200 W
Resistencia al Viento: 180 Km/h Resistencia al Viento: 144 Km/h
Altura: 3.1 m Altura: 5.2 m

Hace poco he montado una antena Diamond X 300 N y dado que también tengo instalada su hermana mayor, la Diamond X 510 voy a dar mi opinión personal acerca de ambas antenas.

La idea de realizar este post para mi Blog surgió al mantener un agradable QSO en el Repetidor R2 145.650 Mhz situado en el Monte de “La Pandera” (Jaén) con el amigo Juan EA7OM, siempre que coincidimos las antenas son nuestro tema favorito de conversación, y mas en esta ocasión que estaba haciendo pruebas con la Diamond X 300 N.

Como digo esta es mi opinión personal y hay colegas con los que he hablado que conocen ambas antenas y tienen mi misma opinión.

La antena Diamond X 300 N como podéis ver en la tabla comparativa de características que he realizado, tiene 1,8 dB en VHF (144 Mhz) y 2,7 dB en UHF (430 Mhz) menos que su hermana mayor la Diamond X 510 N, pero sin embargo mide 2.1 metros lo que hace que la X 300 con sus 3.1 metros sea una antena bastante más manejable y robusta que la X 510 que a su lado, esta ultima tiene da un aspecto muy endeble, de hecho las noches de viento más de una vez la antena X 510 me ha quitado el sueño dado que he coincidido con algunos colegas a los que en un día ventoso se le ha partido la antena.

Ahora bien, desde mi modesta opinión considero que para el uso que generalmente le damos a las antenas bibandas en V-UHF, uso en directo y a través de repetidores NO NOTO un aumento que resalte cualitativamente en la señal que pongo a mis corresponsales, y las señales de recepción, evidentemente con el mismo equipo y la misma potencia en las mismas frecuencias, por lo tanto si en alguna ocasión tengo que instalar una nueva antena en otro QTH instalaría sin duda una X 300 N dado que:

  • Es 2.1 metros más corta que la X 510.
  • La X 300 N es más barata, entre 25 – 30 €
  • La X 300 N es bastante más robusta, el 3 tramo de la X 510 debilita mucho la antena y ponderadamente no hay un aumente proporcional al aumento de características.
  • Antepongo la seguridad y tranquilidad que me proporciona la X 300 a la incertidumbre en los días ventosos, y sin duda valora más eso que las diferencias mínimas en ganancia, que a la hora de operar un equipo bibanda para los QSO´s que realizo son casi inapreciables.

Espero que os haya sido de ayuda este post a la hora de la elección de una de estas dos antenas.

Anuncios

Un comentario sobre “Diamond X 510 Vs Diamond X 300

Agrega el tuyo

  1. Excelente comentario y prueva,me ha sido de mucha alluda al decidirme
    Pues es lo que he pensado yo siempre sobre las dos antenas , tengo la x510 y la he guardado sin estrenar para venderla y sustituirla por la x 300 y dormir tranquilo ,a la que he pedido
    Saludos desde Caudete Albacete extremo SE de Castilla la Mancha

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: