El Sistema de Balizas de la NCDXF – IARU

balizas IARU

La NCDXF (Northern California DX Foundation) en cooperación con la IARU, construyó y opera una red mundial de radiobalizas (beacons) que ayudan a radioaficionados y a radios comerciales, a evaluar las condiciones actuales de la ionósfera. Todo el sistema está diseñado, construido y operado por voluntarios sin costo alguno.

Las balizas transmiten en CW un mensaje que consta de su señal distintiva y cuatro tonos consecutivos transmitidos con 100, 10, 1 y 0,1 watts en las frecuencias de 14.100, 18.110, 21.150, 24.930 y 28.200 kHz.

Si todas transmitieran simultáneamente en una frecuencia, sería muy complicado distinguir una de otra, sin contar que sería un completo caos. Para resolver este tema, la NCDXF asignó un turno para cada baliza en el cual debe transmitir y esto está preconfigurado en el controlador que diseñaron.

Los turnos asignados tienen una duración de 10 segundos e inmediatamente terminado el de una, comienza el turno de la siguiente: por ejemplo, luego del turno de LU4AA continúa OA4B.

De esta manera cada 10 segundos un beacon transmite en una frecuencia el mensaje compuesto por su señal distintiva y los cuatro tonos. Dado que son 18 los beacons en el mundo y que cada turno dura 10 segundos, cada 180 segundos o sea 3 minutos, se vuelve a repetir el ciclo.

Es decir que si uno enciende su radio y sintoniza por ejemplo 14.110kHz, va a escuchar cada 10 segundos un beacon distinto, primero 4U1UN, después VE8AT, luego W6WX y así sucesivamente hasta llegar a YV5B y comenzar nuevamente el ciclo.

Desde el punto de vista técnico quien comanda la transmisión del mensaje es el controlador de la NCDXF, el cual logra sincronizar todas las transmisiones, ya que utiliza un GPS para obtener una hora extremadamente precisa.

Ahora bien, sabemos que los beacons no transmiten el mensaje en simultáneo en todas las frecuencias. Para que todas las balizas transmitan de forma correcta en todas las frecuencias, cada transmisión está separada por 10 segundos.

Con tres minutos de escucha de las balizas, se puede encontrar ya sea si una banda en particular está abierta, o qué banda tiene la mejor propagación a una parte particular del mundo.

La red mundial de balizas reversas (Reverse Beacon Network, RBN) es un buena herramienta, a la hora de saber si una o más balizas están siendo escuchadas, y desde dónde. A través de la siguiente tabla podés realizar la consulta:

4U1UN KH6RS JA2IGY 4S7B 4X6TU LU4AA
VE8AT ZL6B RR9O ZS6DN OH2B OA4B
W6WX VK6RBP VR2B 5Z4B CS3B YV5B

Si estás interesado en utilizar el Sistema de Balizas de la NCDXF – IARU en tus actividades de radio, te invito a visitar la página oficial del Proyecto Beacon, en donde encontrarás aplicaciones para tu PC, smartphone, tablet; aplicaciones para monitorear online las balizas, y distintos softs para entornos Linux y Windows.

Información extraída de la ncdxf.com y lu4aa.arg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: