Satélites OSCAR

logo amsatea
Los satélites de radioaficionado son aquellos satélites que han sido construidos por radioaficionados para el disfrute por parte de éstos, así como de los radioescuchas, que son aquellas personas que, sin disponer de una licencia para emitir en las bandas de radioaficionado, disfrutan recibiendo y escuchando todo tipo de transmisiones. No es necesario por tanto tener una licencia si tan solo se desea oír o recibir las transmisiones de este tipo de satélites.
La asignación de la porción del espectro electromagnético radio y de microondas asignado a estos ingenios es llevada a cabo por la IARU, ​que es la asociación internacional que engloba a las asociaciones nacionales de radioaficionados.
A tal efecto, la IARU ha asignado, dentro de las bandas radio de radioaficionado, las llamadas sub-bandas de satélites, donde éstos reciben y emiten sus señales y que no deben ser utilizadas para otro fin, como por ejemplo para transmisiones exclusivamente terrestres.
Actualmente los satélites de radioaficionado utilizan casi exclusivamente sub-bandas dentro de VHF y UHF aunque están en proyecto y construcción satélites que utilizan frecuencias más elevadas. La sub-banda de VHF de satélites comprende las frecuencias de 145.806 Mhz a 146.000 Mhz y la de UHF de 435 Mhz a 438 Mhz con un ancho de banda de 12 Khz para las transmisiones.
Los satélites OSCAR, cuyo acrónimo en inglés quiere decir Orbiting Satellite Carring Amateur Radio (satélite orbital que transporta radio de aficionado), son satélites de radioaficionado a los cuales la asociación AMSAT, que promueve el desarrollo y lanzamiento de este tipo de ingenios, ha asignado un numeral, una vez éstos se encuentran en órbita y demuestran de forma efectiva portar equipo de radio de uso por radioaficionados.
Éstos satélites pueden ser utilizados por cualquiera que posea su acreditación correspondiente como radioaficionado. No obstante, en modo de recepción pueden ser utilizados por cualquier persona, ya que son de uso público y por ley, su información no puede ser encriptada.
Los diferentes servicios que ofrecen se agrupan en dos: servicios de voz (con modulaciones FM y banda lateral SSB) y datos, pudiendo soportar una gran variedad de diferentes modos, como RTTY, APRS, etc.

 

MODOS DE FUNCIONAMIENTO

En cuanto a sus modos de funcionamiento, la antigua clasificación los dividía en:

  • Modo A: subida en banda de 2 metros y bajada en la de 10 metros
  • Modo B: subida en banda de 70 centímetros y bajada en la de 2 metros
  • Modo J: subida en banda de 2 metros y bajada en la de 70 centímetros

Esta clasificación se encuentra en desuso, utilizándose actualmente dos letras separadas por una barra, indicando la primera letra la banda de subida y la segunda la de bajada. Así, por ejemplo un satélite que utilizara la banda de VHF como subida y de UHF como bajada se diría que funciona en modo V/U. En la sección de operación se listan todas las bandas con sus correspondientes letras de identificación.

CLASIFICACIÓN DE FASES

Los satélites OSCAR tienen una clasificación en fases que se ordenan en base a la complejidad del propio satélite y la órbita que va a utilizar. Las fases comprendidas son de la 1 a la 4. Nunca ha habido un satélite de fase 4 en funcionamiento, pero a finales de 2016 por fin lo habrá:

  • FASE 1: Satélites diseñados para durar tan solo unas semanas en órbita. No tienen capacidad (o la tienen muy limitada) de regenerar energía. Son satélites que habitualmente no tienen paneles solares. El OSCAR 1 era un satélite de fase 1.
  • FASE 2: Satélites capaces de obtener energía con órbitas LEO (Low Earth Orbit) – órbita terrestre baja. Tienen órbitas inferiores a 1.000 km y permiten la comunicación a distancias inferiores a 6.500 km. El FOX 1A o el SO-50 son ejemplos de satélites de fase 2.
  • FASE 3: Satélites de órbitas muy elípticas (perigeos de cientos de kilómetros a apogeos de hasta 60.000 km). Permiten la comunicación con hasta medio planeta en su parte alejada de la órbita. El AO-40 es un satélite de fase 3.
  • FASE 4: Satélites geoestacionarios. Tienen una cobertura prácticamente ininterrumpida de la mitad del planeta. Su órbita es de 36.000 km sincronizada con el movimiento de la Tierra con lo que parecen estar siempre en el mismo punto. El próximo satélite Es’ Hail 2 será un satélite de fase 4.

 

LOS SATÉLITES MÁS POPULARES ACTUALMENTE EN FUNCIONAMIENTO

Actualmente están operativos una gran cantidad de satélites que permiten tanto su utilización en fonía (voz) como obtener telemetría. En la sección de satélites activos se encuentra toda la información al respecto. No obstante recogemos aquí algunos de los más populares:
  • AO-7: con transpondedor lineal que permite contactos intercontinentales
  • FO-29: otro satélite también con transpondedor lineal y que a su vez permite contactos intercontinentales
  • SO-50: probablemente el satélite activo más popular por su facilidad de uso. Único canal de FM V/U. Permite contactos continentales.
  • FOX-1A: el primer CubeSat desarrollado por AMSAT NA. Similares características al SO-50 pero operando en U/V.
  • AO-73: CubeSat desarrollado por AMSAT UK, AMSAT NL y la empresa ISIS-BV. Transpondedor y telemetría.
  • UKube-1: primer satélite comisionado por la Agencia del Espacio de UK. Telemetría

 

Informacion extraida de la pagina https://www.amsat-ea.org/ os invito a que la visitéis si queréis empezar a trabajar satelites.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: