Las Estaciones de Numeros

radio
Imagen Radio Praga

Desde siempre me ha llamado la atención la radioescucha, pero sin duda, la que aun hoy en día me hace viajar en el tiempo es la escucha de las Estaciones de Números, quizás por el halo de misterio que las envuelve, envueltas en historias de espías, guerra fría y tiempos incluso anteriores, ya que las estaciones de números empezaron con la Primera Guerra Mundial.

Las emisoras de números, también denominadas estaciones numéricas, son emisoras de radio que emiten en onda corta y tienen un origen incierto. En general transmiten voces leyendo secuencias de números, palabras o letras. Las voces que se oyen en estas emisoras son muchas veces generadas mecánicamente, vienen en una gran variedad de idiomas, y normalmente son femeninas; aunque a veces se usan voces masculinas o infantiles.

Aun cuando ningún Gobierno lo ha admitido oficialmente, se sabe que estas emisiones tienen el fin de mandar indicaciones a los agentes secretos que están en otros países, los cuales los reciben en cualquier radio o receptor de HF sin levantar sospecha, ya que ellos saben las frecuencias y los horarios de emisión.

Parece mentira que aunque nos encontremos en una era donde se han instalado las nuevas tecnologías, este tipo de emisiones tengan aun un hueco en las bandas de HF, pero si tenemos en cuenta que las grandes agencias de inteligencia son capaces de interceptar emails, atacar webs y redes de otros países…etc., no se puede hacer nada contra un mensaje unidireccional, que recibe la persona en concreto y que no deja rastro como un email en un servidor.

En unas redadas efectuadas en el año 2.010 a una red de espionaje rusa en los EE.UU., los documentos judiciales afirmaron que habían utilizado “transmisiones codificadas de radio y de datos cifrados”, un indicio de que podrían haber recibido sus pedidos a través de estaciones de números en onda corta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: