FT8 vs. CW

telegrafia
Pixabay

En la revista “Radioaficionados” de la URE del mes de Abril de 2.018 han publicado un articulo titulado “¿Será el FT8 el fin de la CW?” , este titulo ha levantado un poco de malestar en las redes sociales sobre todo entre personas que están apostando por levantar la CW en nuestro país, y que en mi opinión están haciendo una gran labor como son, entre otros, los componentes del Grupo Tortugas CW, los cuales fomentan de manera altruista el aprendizaje de la CW, de ellos hable en mi post Como aprender Telegrafía CW.

Creo que con el titulo del articulo lo que se buscaba era un poco el sensacionalismo como si se tratase de la prensa cuche, puesto que en nuestro hobby no tiene que desaparecer una modalidad para que entre otra, es mas en el mismo tienen cabida todas y cada una de sus modalidades, hay radioaficionados que practicamos mas la radioescucha, otros las activaciones, concursos, algunos los satélites, las bandas altas, modos digitales, la telegrafía…etc.

Remitiéndonos a los hechos, si miramos unos años para atrás, veremos que hasta el año 1.999 el modo digital mas utilizado era el RTTY, en ese año aparece el PSK 31 que revoluciona los modos digitales, y que ya esta casi en desuso, al igual que le ha ocurrido al JT65 y al JT9, y todos ellos podían haber sido competidores de la CW, pero no es el caso, quien es telegrafista es telegrafista y el que practica SSB en V-UHF no lo cambia por nada.

En mi opinión, la moda del FT8 pasará al igual que ha pasado con el PSK31 el JT65…etc, y sin embargo la telegrafía la veo mas viva que nunca, mas que cuando teníamos que aprenderla para obtener nuestras licencias de EA y EC.

Anuncios

4 comentarios sobre “FT8 vs. CW

Agrega el tuyo

  1. En Cw tu eres el procesador que descifra, es una superacion personal, un orgullo conseguirlo. Esto no tiene obsolescencia, lo aprendes y ya lo tienes, no se olvida. Es perfecto, que mas quieres?
    Viva la CW!!

    Me gusta

  2. Totalme deacuerdo, aunque es una frase ya hecha, ” Los viejos roqueros nunca mueren” y es muy gratificante estudiar la telegrafía y después sentirse realizado al hacer contactos en este modo, sin tener en cuenta que haya que coger un teclado de ordenador para hacer un comunicado.
    Ft8 parece más bien chatear que hacer contactos de radio.
    No lo veo comparable al arte de la verdadera radioafición, con todos mis respetos y sin descalificar a nadie, para mi, los practicantes de este modo son Ft8aficionados y me parece muy bien, cada cual es libre de practicar lo que le guste, 73

    Me gusta

  3. Yo opino, como creo que ya puse en el foro de URE, que la pregunta “¿Será el FT8 el fin de la CW?” no tiene sentido ya que CW es decodificable por humanos y FT8 es decodificable exclusivamente por máquinas. Por tanto a mi entender son cosas diferentes.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: