La señal del Pájaro Carpintero Ruso en HF

Entre julio de 1.976 y diciembre de 1.989 apareció una señal en las bandas de HF (3 a 30 Mhz) que era posible ser escuchada en todo el mundo debido a la potencia utilizada, la extraña señal procedía de Rusia, y por la similitud del sonido que se emitía pronto recibió el nombre por parte de los radioaficionados de “Pájaro Carpintero Ruso” o en ingles “Russian Woodpecker

La señal que se emitía en los 10 Hz. era una grabación de un sonido muy agudo que se repetía y debido a sus saltos de frecuencia pues interfería en las emisiones de las radios comerciales que emitían legalmente, así como de las transmisiones de los radioaficionados, por lo que no se hacia mucho de querer.

La Antena con la que se emitía esta señal tenia una altura de 150 metros por 400 metros de ancho, y dado que utilizaba 10 megawatios, era lógico que su señal interfiriera un ancho de banda de 40 khz en todo el globo terráqueo.

Antena Pajaro Carpintero Ruso
Antena Pájaro Carpintero Ruso

Tras la caída de la Unión Soviética, se confirmo que las emisiones que vulgarmente se conocían como “Pájaro Carpintero Ruso” realmente era un sistema de escudo de antimisiles llamado Duga-3, y que emitía a 50 km al noroeste de Chernóbil.

Debido a las interferencias que originaba, la industria encontró un buen nicho de mercado y empezó a fabricar filtros para en la medida de lo posible bloquear en los receptores el ruido “QRM” que originaba el “Pájaro Carpintero Ruso“.

Tras el declive de la URSS, la aparición de satélites para detectar misiles, y quizás por la finalizacion de la Guerra Fría, a finales del año 1.989 estas emisiones cesaron, y sin duda mas de un radioaficionado lo celebró, aunque oficialmente no se sabe por que dejo de utilizarse esta instalación.

Hoy en día la antena sigue en pie, y es un lugar de visita para los turistas que también se atreven a visitar los aledaños del reactor de la central nuclear de Chernóbil, donde se produjo el 26 de Abril de 1.986 el accidente nuclear mas grave de la historia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: