Mochila de Emergencia 72 Horas Radio

Son ya algunas administraciones las que se han pronunciado en la importancia de tener preparada una bolsa o mochila con objetos y recursos que nos pueden ser útiles en una emergencia, a este equipo se le denomina como mochila de emergencia 72 horas.

Mochila de Emergencia que recomienda el Ayuntamiento de Madrid
Mochila de Emergencia que recomienda el Ayuntamiento de Madrid

En caso de una emergencia o catástrofe que nos obligue a abandonar nuestra vivienda, tenemos ejemplos muy cercanos como el terremoto de Lorca, o innumerables inundaciones, en esta mochila portaríamos lo necesario para subsistir 72 horas, y porque ¿72 horas?, porque es el tiempo que se considera necesario para que los servicios de emergencias y de rescate restablezcan la normalidad después de una catástrofe

La mochila debe estar lista para cogerla y salir rápidamente en caso de necesidad, en cualquier momento, y contener al menos:

  • Botella de agua.
  • Linterna y/o barras de luz química
  • Alimentos no perecederos (galletas, chocolatinas, latas,…)
  • Mechero o cerillas
  • Pequeña navaja o herramienta multiusos
  • Radio con pilas
  • Muda de ropa
  • Kit de higiene personal (jabón, cepillo de dientes, papel,…)
  • Mapas locales
  • Teléfono móvil y cargador.
  • Carnet de identidad o pasaporte
  • Datos de contacto (emergencia, familiares y amigos)
  • Botiquín de primeros auxilios y medicamentos necesarios o recetados
  • Copias de llave de casa y vehículo
  • Dinero en efectivo, billetes pequeños
  • Silbato
  • Saco de dormir
  • Lápiz y papel

Como indica su nombre debe contener lo suficiente (caso de agua y comida) como para mantenerse, sin nada más, durante tres días.

En la lista nos piden que llevemos una radio de FM porque se entiende que en caso de catástrofe es uno de los únicos medios con los que podemos estar informados de las últimas noticias, aun cuando hayan caído las comunicaciones de telefonía móvil y electricidad.

En el caso de que hayan caído las redes de telefonía móvil y haya quedado suspendido el suministro eléctrico, por muy caro que sea el móvil que llevamos, será de poca ayuda para comunicarnos, pero eso si podremos jugar al candy crush, y sin duda en caso de emergencia las comunicaciones son un elemento vital, tanto para informar de nuestra posición, realizar llamadas de emergencia…etc., para ello podremos incorporar a nuestra mochila uno de los siguientes equipos:

Si no poseemos Licencia de Radioaficionado:

Walkies PMR
Walkies PMR

Equipos PMR: Los equipos PMR446 (Private Mobile Radio) son radios de uso libre en la banda de UHF (70 cm) y en el rango de frecuencias de 446.000 – 446.100 MHz., para portarlos y usarlos no necesitamos licencia y tienen un fácil manejo, a esto se une su bajo coste, además hay canales que se han establecido para emergencias como es la iniciativa del canal77.

Si disponéis de Licencia de Radioaficionado, mejor aún:

Equipos Bibandas VHF y UHF:

Un portátil Bibanda es el mas versátil, 

Walkie bibanda vhf_uhf
Walkie bibanda vhf_uhf

nos proporciona poder acceder a repetidores tanto de VHF como de UHF, ampliando considerablemente nuestro alcance, teniendo también la posibilidad de establecer comunicaciones en Simplex. En este caso es interesante a parte del walky, incluir una batería extra y una pequeña antena de ¼ de onda o incluso una antena Slim jim fabricada con línea abierta de 450 ohmios, ocupa muy poco espacio y no pesa nada, puedes ampliar la información en Antenas para Emergencias.

En tema de frecuencias, es siempre recomendable en el caso de PMR establecer un canal que fijaremos entre nuestros familiares, amigos, vecinos…etc, creando así una red de comunicaciones de alcance local, y tener presente tanto en Canal 7 Subtono 7 (iniciativa Canal7-7), como el Canal 1 Subtono 12 (Canal de emergencia grupo EMCOM), donde será siempre más fácil contactar con personal que te ponga en contacto con los equipos de emergencias.

En el caso de ser radioaficionado, tener siempre memorizados en el walky que tengamos dentro de la mochila los repetidores locales a con los que sabemos que tenemos cobertura, así como las frecuencias de EMCOM 145.550 Mhz FM en VHF y 435.550 Mhz FM en UHF.

Si además eres miembro de REMER puedes utilizar las frecuencias habilitadas al efecto, pero ojo, para utilizar las frecuencias de REMER debes de contar con la autorización pertinente otorgada por la administración.

En otro post veremos la posibilidad de incorporar un pequeño equipo de HF en la mochila de emergencia de un radioaficionado.

  • Las frecuencias a las que hago referencia en este post son para España, para otros países infórmese en las asociaciones o grupos de radioaficionados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: