Antena End Fed para 10 – 15 – 20 – 40 y 80 m

esquema end fed 80

En un post pasado hablábamos de la antena End Fed Half Wave Antenna o EFHWA (Antena de Media Onda Alimentada en un Extremo), o simplemente EndFed, es muy utilizada en la comunidad QRPera por su simplicidad de construcción, de portar e instalar en salidas al monte, aunque se puede hacer perfectamente una instalación fija en el QTH. Se trata de una antena de media onda alimentada en un extremo, con una ganancia de entre 4 a 6 dbi, con la que puedes trabajar varias bandas sin necesidad de acoplador, radiales o contraantena; se puede instalar cobre una caña de pescar en vertical, en sloper, en horizontal..etc, siempre y cuando los extremos no estén cerca del suelo, esto haría variar la impedancia.
Esta es la misma antena que comentaba en el anterior post pero para las bandas de 10 – 15 – 20 – 40 y 80 metros y consta de un radiante de 20,35 metros (cable de instalación eléctrico de 1,5 mm) una bobina de 110 uH que hace de choque (la bobina se construye sobre un tubo de pvc de 19mm de diámetro enrollando 260 vueltas de hilo de cobre esmaltado de 1 mm) y otro trozo de radiante de 2,39 metros (cable de instalación eléctrico de 1,5 mm).

toroide end fed 80

Debido a que en la base tendremos una impedancia que ronda los 3000 Ohmios, utilizaremos un transformador 1:64, que se construye con hilo de cobre esmaltado de 1mm de diámetro sobre un toroide FT-240-43 (con este transformador podremos utilizar potencias de 200 watios de pico SSB ver esquema.
Anuncios

6 comentarios sobre “Antena End Fed para 10 – 15 – 20 – 40 y 80 m

Agrega el tuyo

    1. Buenas Pablo, este diseño también lleva un condensador, si te fijas en el esquema y en la parte inferior del artículo te comenta que debe de ser de 100 pf 1000 voltios, y la función es junto al toroide acoplar la impedancia de la antena y el condensador más específicamente la de realizar un filtro

      Me gusta

  1. Hola amigo, muchas gracias por los esquemas, estoy pensando en fabricarme una igual y me gustaría saber si dispones de fotos que muestren su colocación y su construcción, un saludo!.

    Me gusta

  2. Buenas! he estado fabricando esta antena durante el fin de semana y ahora haciendo pruebas sólo parece que funcione bien en 40m, donde tengo un SWR de 1.4, en 10 metros tengo 3, en 20 metros tengo 3 y en 80 metros ya se dispara muchísimo. Decir que primero hice la bobina del choque con las 260 vueltas en un tubo de PVC de 20mm, pero no funcionaba bien y al intentar modificar las sujeciones de los 2 extremos de la bobina se me deslió entera, así que como no tenía ganas de contar otras 260 vueltas, he fabricado uno con un tubo de PVC de 500mm al que le he dado 61 vueltas con cobre esmaltado de 1mm, para así conseguir los 110uH, según mis cálculos. ¿Alguna idea de cómo puedo ajustarla bien? Un saludo y muchas gracias

    Me gusta

    1. Buenos días Manu, los únicos problemas que se pueden plantear en este montaje son la bobina y el transformador, entiendo que has comprobado la bobina y tiene 110 uH, otro problema que suele aparecer es la construcción del transformador 1:64, es muy importante utilizar un toroide FT-240-43 de Amidon, hay muchos que puedes encontrar a muy bajos precios en internet, pero que no son de ferrita, son de una aleación de hierro y eso no vale para nada, asegúrate que el transformador esta bien construido, es un toroide de ferrita FT-240 43 y le pones su condensador de 100 uF a 1000 V, y sin duda te debe de funcionar, cualquier cosa estoy a tu entera disposición.

      Me gusta

      1. Muchas gracias por la rápida respuesta,sobre el tema de la bobina pues está basada simplemente en cálculos, así que no estoy 100% seguro de que tenga 110uH, estoy tratando de conseguir alguien que me pueda prestar un polímetro que disponga de medición de impedancias y que tenga una relativa precisión para poder medirla.

        El toroide diría que es de calidad, ya que lo he comprado en una tienda especializada en radio (astroradio) y el modelo efectivamente es FT-240-43, su precio ha sido de unos 9€, así que imagino que será de buena calidad.

        Respecto al condensador, el que tiene puesto es uno de 100pF a 3000V, ya que no he encontrado por ningún sitio el de 1000v, imagino que es perfectamente válido.

        Por otro lado, el hilo está medido y más que medido pero no tengo muy claro dónde está el límite de actuar como elemento resonante, en mi caso he soldado unos terminales los cuales van con unos tornillos sujetando tanto la bobina como en la caja donde está el transformador y yo he empezado a medir desde donde entra el cable dentro del terminal, así que no sé si contar el terminal entero o no y no sé si por ahí puede estar sobrado o corto.

        Y como punto final no sé si puede afectar que ahora como estoy haciendo pruebas, pues no está colocado en su sitio definitivo, así que lo he sacado por la ventana hasta el poste de un foco, debe de estar a unos 4 metros del suelo, no sé si a esa medida ya pueden variar las impedancias.

        Y por último agradecerte tu ayuda y dedicación para que podamos construirnos nuestras propias antenas, en mi caso hacen 5 días que he obtenido el indicativo y estas son mis primeras pruebas en HF, y la verdad es que estoy alucinando con poder salir en 40m. A ver si con trabajo y esfuerzo puedo ir metiendo más bandas.

        Recibe un cordial saludo, 73’s

        Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: