Antena End Fed para 10 – 15 – 20 – 40 y 80 m

esquema end fed 80

En un post pasado hablábamos de la antena End Fed Half Wave Antenna o EFHWA (Antena de Media Onda Alimentada en un Extremo), o simplemente EndFed, es muy utilizada en la comunidad QRPera por su simplicidad de construcción, de portar e instalar en salidas al monte, aunque se puede hacer perfectamente una instalación fija en el QTH. Se trata de una antena de media onda alimentada en un extremo, con una ganancia de entre 4 a 6 dbi, con la que puedes trabajar varias bandas sin necesidad de acoplador, radiales o contraantena; se puede instalar cobre una caña de pescar en vertical, en sloper, en horizontal..etc, siempre y cuando los extremos no estén cerca del suelo, esto haría variar la impedancia.
Esta es la misma antena que comentaba en el anterior post pero para las bandas de 10 – 15 – 20 – 40 y 80 metros y consta de un radiante de 20,35 metros (cable de instalación eléctrico de 1,5 mm) una bobina de 110 uH que hace de choque (la bobina se construye sobre un tubo de pvc de 19mm de diámetro enrollando 260 vueltas de hilo de cobre esmaltado de 1 mm) y otro trozo de radiante de 2,39 metros (cable de instalación eléctrico de 1,5 mm).

toroide end fed 80

Debido a que en la base tendremos una impedancia que ronda los 3000 Ohmios, utilizaremos un transformador 1:64, que se construye con hilo de cobre esmaltado de 1mm de diámetro sobre un toroide FT-240-43 (con este transformador podremos utilizar potencias de 200 watios de pico SSB ver esquema.
Anuncios

2 comentarios sobre “Antena End Fed para 10 – 15 – 20 – 40 y 80 m

Agrega el tuyo

    1. Buenas Pablo, este diseño también lleva un condensador, si te fijas en el esquema y en la parte inferior del artículo te comenta que debe de ser de 100 pf 1000 voltios, y la función es junto al toroide acoplar la impedancia de la antena y el condensador más específicamente la de realizar un filtro

      Me gusta

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )