Dipolo acortado para 60 metros

dipolo60m

Como sabéis en España tenemos autorizado hasta el 31 de diciembre de 2017 a los titulares de autorizaciones de radioaficionado la realización de emisiones en la banda de frecuencias 5351,5 – 5366,5 kHz con una potencia radiada máxima de 15 w (p.i.r.e) y cualquier tipo de modulación, el ancho de banda no puede exceder los 3 khz.

Estas frecuencias pertenecen a la banda de 60 metros denominada Banda Tropical, y esta es una antena especialmente calculada para la banda tropical 60 metros, con inductores para acortar la antena, para  aquellos que no poseen un gran espacio.

Esta antena es un dipolo corto compuesto por Inductores (L1/L2) en la mitad de cada brazo, basado en el concepto de carga inductiva.

Las dimensiones del dipolo se muestran en la figura de arriba, el L1/L2 se puede construir sobre los tubos de PVC, la alimentación hasta el transceptor se realiza con cable de coaxial de 50 ohmios.

Para la Construcción de la antena se va a utilizar un total de 12 metros de cable de instalación eléctrica, con un diámetro de unos 2 mm, dividida en cuatro secciones. Los aisladores pueden ser de cualquier material aislante, PVC, nylon, teflón, porcelana…etc.

Para la construcción de las bobinas utilizamos dos tubos de PVC de 5 cm de diámetro, enrollamos sobre ellos alrededor de 35 vueltas de alambre de cobre barnizado de 1,5 mm en cada tubo, y los situamos conforme al esquema de arriba donde se muestra su posición en la antena.

Esta banda es excelente ya que está entre la banda de 80 metros y la banda de 40 metros con características intermedias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: