Antenas para Emergencias I

En ocasiones se puede dar la circunstancia que necesitemos una antena de mas ganancia que la propia que lleva nuestro walky o incluso para nuestro equipo, sin duda las dos antenas que voy a describir son “antenas de fortuna”, antenas que podemos construir con muy pocos recursos, fácilmente y en muy poco tiempo, esto hace que debemos de conocerlas.

Figura.- 1

dipoloVUHF

En la figura 1, podemos observar un simple dipolo cortado para la banda de 145 Mhz, de 49 cm por rama realizado con dos varillas rígidas, yo he utilizado desde varilla roscada que venden en ferreterías, simples cables de cobre rígido…etc. y una regleta eléctrica; conectando la malla a un lado y el vivo al otro, recuerda que cuando la sitúes en polarización vertical la malla debe de quedar R.O.E. de 1.2 a 1.3 en VHF (145 Mhz) y la mas o menos la misma R.O.E en UHF (432 Mhz) por ser múltiplo, lo mismo que sucede con un dipolo de 1/2 onda para 7 Mhz, puedes trabajar en 21 Mhz por ser 3/2 ondas de esta banda, por tanto tendrás una antena Bibanda construida en pocos minutos con materiales muy fáciles de conseguir, incluso de desecho. No obstante cuando hay ocasiones que no podemos poner una antena en el tejado, este tipo de antena se puede poner en el balcón, en modo precario, pero al menos podremos trabajar en modo local.

Figura.- 2

groundplane

En la figura 2 tenemos una antena ground plane, construida con un simple PL la cual la podemos cortar para la banda de VHF o UHF.

Sin duda conocer y saber como construir estas antenas básicas nos puede venir muy bien en una emergencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: