Antena Vertical con Caña de Pescar para 40 mts – 15 mts

antena vertical 40 mts

Con una caña de pescar de fibra de vidrio de 10 metros de longitud podemos realizar de manera muy sencilla una antena vertical la cual trabajara como 1/4 de onda para 40 metros y 3/4 de onda para 15 metros,  esta antena es muy efectiva para realizar DX dado su bajo angulo de radiación.

Sobre la caña de pescar instalamos un cable de instalación eléctrica de 1,5 o 2,5 mm de sección y una longitud de 10 metros, la caña de pescar estará sujetada a una estaca clavada en el suelo y situada a unos 30 – 50 cm de altura del suelo.

Se instalaran cuantos mas radiales sea posible de varias medidas, 10 metros y 5 metros; la manera de conectar el coaxial es el vivo al radiante vertical y la malla a los radiales que se instalen, yo recomiendo instalar las conexiones dentro de una caja estanca, si ademas no se utiliza como portable, sino que lo que se pretende es dejar fija, los radiales se pueden enterrar.

Si le instalamos una bobina con 5 espiras al final del radiante vertical y conectamos el vivo a esa bobina, la antena entonces trabajara como una antena de 5/8 de onda para 18 mhz.

Por ultimo hacer incapie en que la caña sea de fibra de vidrio y no de carbono, ya que esta ultima atrae a los rayos cuando hay tormenta.

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )