Dipolo Plegado para 40 metros – 7 Mhz.

En ocasiones no disponemos en nuestra ubicación (QTH) espacio suficiente para instalar un dipolo para la banda de 40 metros (7 mhz.) y menos aun para bandas inferiores.

En este caso podemos recurrir a utilizar un dipolo acortado con bobinas, los cuales tienen sus desventajas (se acorta considerablemente el ancho de banda), o recurrir a esta tipo de dipolos plegados, los cuales creo que son una solución mejor que acortar el dipolo introduciendo bobinas (inductancias).

El dipolo plegado consiste en un dipolo de ½ onda para la banda de 40 metros (7 mhz.), calculado desde la formula 142.5 / Frecuencia en Mhz., el cual se instala plegándolo conforme se detalla en el esquema, utilizando aisladores cortados de tubo de fontanería de PVC del diámetro más pequeño que encontremos, para aliviar el peso de la antena y disminuir su resistencia al viento, el cable para la elaboración del dipolo puede ser el utilizado en instalaciones eléctricas de entre 1,5 a 2,5 mm.

Las puntas finales del dipolo se tensan mediante el aislador superior y en el aislador inferior (siempre en el inferior) conectamos el cable coaxial de alimentación de 50 ohmios el vivo a un extremo y la malla a otro; en este punto podemos intercalar un balun 1:1 si queremos.   

Esta misma solución se pueden dar para plegar dipolos monobanda de las diferentes bandas de HF, pero en el caso de la banda de 80 metros (3,5 Mhz.) la longitud de los aisladores de PVC deben de ser de 50 centímetros.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: